miércoles, 27 de febrero de 2013

Replanteando los Proyectos de Aula

El colectivo de formación permanente de la U.E. Ezequiel Zamora, planteó nuevamente la posibilidad de trabajar bajo la metodología de Proyecto de Aula, en el Nivel de Educación Media General en los años intermedios de 1°, 2° y 3°.
La  formación profesional se orienta a generar un espacio de intercambio de ideas considerando las nuevas tendencias en educación. Para ello, la Dirección del plantel en Consejo Técnico, propuso un conversatorio centrado en el tema, la cual estuvo acompañada de la herramienta tecnológica del Clip de Videos sobre tópicos que estimularon el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido sobre los planteamientos tres (3) notables pensadores de la educación como lo son Ken Robinson, Edward De Bono y Paulo Freire, a continuación se presentan los clips de videos seleccionados:

1. Paradigma del Sistema Educativo (Ken Robinson)

2. Los Seis Sombreros del Pensamiento (Edward De Bono)

 3. Ese no es mi Problema

4. La Pedagogía Crítica

Preguntas Generadoras para Estimular el Conversatorio
  1. Ken Robinsón, señala que los sistemas educativos de los países del mundo, no se corresponde a nuestra época actual. ¿Considera usted, que el Proyecto de Aula puede convertirse en una alternativa para romper con el anacrónico modelo educativo? (Justifique su respuesta)
  2. ¿Hasta que punto la visceralidad entorpece el logro de objetivos educacionales?
  3. ¿Cómo lograr el trabajo en equipo?
  4. ¿Qué importancia tienen “la comprensión del acto de enseñar y la comprensión del acto de aprender” planteada por Paulo Freire?
  5. ¿Resulta viable un Proyecto de Aula que considere el contexto como punto de partida? (Justifique su respuesta).
  6. Paulo Freire, señala que no importa que el contexto este echado a perder, una de las tareas de educador es rehacer esto. ¿Qué opina usted al respecto?