Los 10 Objetivos Estratégicos para la Discusión del Proyecto Educativo Integral y Comunitario
- Promover el óptimo funcionamiento de la institución en todos sus espacios y servicios educativos.
- Fomentar el desarrollo socio-cognitivo integral de los estudiantes, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.
- Suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para el patrocinio de las actividades educativas, de salud, cultura, recreación, deportes y ciudadanas de la comunidad y su entorno.
- Coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad del recinto escolar que favorezcan en el rescate de la confianza y en elevar el nivel de la matrícula escolar de acuerdo a su capacidad instalada.
- Evaluar la idoneidad de los trabajadores y de las trabajadoras de la educación adscritos a la institución en correspondencia con el perfil requerido, con los criterios y métodos de supervisión y contraloría social.
- Desarrollar programas productivos de autogestión sustentables respetando el principio de gratuidad de la educación pública venezolana.
- Garantizar la sana convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo.
- Consolidar un ambiente de paz, de tolerancia, de convivencia y de respeto entre todos los actores de quehacer educativo.
- Establecer los mecanismos de acreditación y certificación de conocimientos por experiencia con base en el diálogo de saberes como parte de la investigación etnográfica que favorezca en la construcción permanente del Currículo Contextualizado y del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
- Elaborar una propuesta de proyecto factible de conversión y transformación del plantel en una Escuela Técnica para la producción de bienes y servicios orientada hacia el desarrollo pleno del estudiante y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
1. El óptimo funcionamiento de la
institución en todos sus espacios y servicios educativos
En la funcionalidad escolar se
evidencian situaciones críticas en el desempeño de los procesos de gestión. Un
error ha sido que se “delega la tarea y
no se chequea”.
Un elemento de preocupación ha sido
la desarticulación gerencial, el desconocimiento de los procesos y la ausencia
de criterio para la identificación de aquellos procesos críticos, cuya detección
favorece en la toma de decisiones.
Importa por muchas razones señalar,
que la experiencia del Proyecto Educativos Integral y Comunitario (PEIC), en el
periodo escolar anterior, no respondió a las necesidades prioritarias del
plantel y para la fecha tenemos la grave debilidad de que estamos en mora en su
elaboración. En consecuencia, funcionamos por inercia, lo cual impacta en la
gestión escolar.
Para coadyuvar en el óptimo
funcionamiento interno se establece planificar para el periodo febrero - marzo
las actividades que se especifican a continuación:
Actividad / Tarea
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Responsable
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Análisis situacional a través de la estrategia
FODA, Detención de Problemas y PMI.
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Consejo
Técnico
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La presentación formal del PEIC al Consejo Directivo
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Prof.
Dulce Hernández
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El
diseño de los instrumentos de supervisión de las actividades a realizar por
el personal del plantel.
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Prof.
Karim García, Prof. Silvio Andrade, Prof. Dulce Hernández y Prof. Janitze
Zarate.
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El
diseño de los registros de las incidencias académicas.
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Prof.
Karim García, Prof. Soveira Mariño y Prof. Dulce Hernández
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El diseño de los registros de incidencias
administrativas de Recursos Humanos y Bienes Nacionales.
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Prof.
Silvio Andrade
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El diseño
de registros de las incidencias para el seguimiento estudiantil y de los
procedimientos para establecer las sanciones.
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Coordinadores
Pedagógicos de Seccional y Orientadores
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Actividad / Tarea
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Responsable
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El diseño del registro característico del
estudiante.
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Prof.
Edward Carrasco y Servicio de Bienestar Estudiantil.
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La puesta en práctica de un plan de ayuda de bolsa
de comida de los excedentes del PAE programada semanalmente y/o
quincenalmente en beneficio de los estudiantes de bajos recursos económicos.
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Servicio
de Bienestar Estudiantil y Coordinadores Pedagógicos de Seccional.
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El diseño del registro característico del trabajador.
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Prof.
Edward Carrasco y Prof. Silvio Andrade.
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La elaboración del directorio de instituciones
públicas y privadas, los medios de comunicación social, las organizaciones
comunitarias y las empresas socialistas de punto y círculo.
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Prof. Edward Carrasco y Prof. Nathaly Perez.
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Elaboración del presupuesto de gastos operativos
del plantel.
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Consejo
Técnico.
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El rediseño del proceso de inscripción y de
ratificación de estudios.
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Prof.
Edward Carrasco, Prof. Soveira Mariño y Prof. Egle Jiménez.
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2.
El desarrollo socio - cognitivo
integral de los estudiantes, articulando de forma permanente, el aprender a
ser, a conocer, a hacer y a convivir
Un plan de
formación docente debe ser el punto de partida para fomentar el desarrollo
socio – cognitivo integral de los estudiantes, el cual debe ser capaz de
ofrecer las herramientas pedagógicas y didácticas para el desarrollo armónico
de los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la
fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades
manuales e intelectuales.
La
socialización con el docente debe ser un espacio de catarsis reflexiva
entendiendo que su labor se desarrolla en medio situaciones hostiles que lo
someten a fisuras psicológicas impactando en su desempeño posiblemente causado
por factores que incide en las manifestaciones de apatía y desmotivación.
El reconocimiento
de situaciones descritas como resistencia al cambio deben ser canalizado con la
máxima comprensión de la realidad del docente, la comunidad y el clima
organizacional del plantel como parte de un proceso orientado a trabajar
elementos claves como la identidad, la confianza, el respeto, la autoestima, la
motivación, el sentido de pertenencia y la ética profesional.
En relación
a lo antes planteado, se sugieren y recomienda las siguientes las acciones:
ü
El
fomento y seguimiento de la planificación integral utilizando como apoyo
didáctico los libros de textos de la Colección Bicentenario.
ü
La
ejecución de un plan de formación docente fundamentado en la pedagogía critica.
ü
La
aplicación de una encuesta en una muestra representativa de docentes y
estudiantes que mida la variable educación integral.
ü
La
ejecución de un plan de supervisión de la función docente en aula (Febrero –
Marzo)
3.
Los convenios de cooperación con
instituciones públicas y privadas para el patrocinio de las actividades
educativas, de salud, cultura, recreación, deportes y ciudadanas de la
comunidad y su entorno
En diversas
ocasiones la institución se ha beneficiado de la cooperación de instituciones
públicas y privadas para solventar situaciones de eventualidad.
Sin embargo,
se hace necesario avanzar en un convenio de cooperación formal para el financiamiento de los gastos operativos del
plantel bajo la figura de patrocinio y/o padrino escolar.
Los gastos
operativos deben estar contemplados en la formulación presupuestaria
discriminada por partidas y acciones específicas del conjunto de recursos
físico necesarios para el funcionamiento del plantel.
A nivel
municipal y regional existen experiencias palpables como la Escuela Básica
Nueva Guacara patrocinada por Industrias Paveca C.A. y el de la Escuela Técnica
Ali Primera del municipio Juan José Mora patrocinada por Pequiven S.A.
Existen
ventajas para el impulso de convenios de patrocinio en la localización del
plantel en una micro – región de desarrollo industrial, agrícola y comercial,
la cual concentra el establecimiento de las principales empresas públicas de la
región carabobeña y del país como Petróleo de Venezuela, Industrias Venoco, CVG
Alucasa, Venvidrio, Lácteos los Andes, Petrocasa entre otras.
La
cooperación debe ir más allá de la contribución económica para financiar el
gasto operativo, sin descartar las alianzas estratégicas para la conversión y
transformación del plantel en una Escuela Técnica orientada hacia el desarrollo
pleno del estudiante y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y
liberador.
4.
El mejoramiento de las condiciones
de seguridad del recinto escolar que favorezcan en el rescate de la confianza y
en elevar el nivel de la matrícula escolar de acuerdo a su capacidad instalada
La U.E.
Ezequiel Zamora fundada en septiembre de 1999, se inició como un plantel de
Educación Media General que alcanzó su tope de matricula escolar en el año
escolar 2004 – 2005.
En marzo del
2005, se produce una crisis institucional originada por una división interna
provocándose una serie de hechos en que se vieron involucrados estudiantes
incitados subvertir el orden interno bajo la autoría intelectual de algunos
miembros del personal docente motivados por una pugna de poderes.
En
consecuencia, se perdió esa autoridad directiva y docente que rigió el plantel
en sus inicio y que mantuvo el nivel de la matricula escolar al tope de su
capacidad instalada a causa de una conducta irracional, la cual fue capaz de
haber involucrado en el conflicto al estudiantado.
La principal
causa del descenso de la matricula, es el temor y la desconfianza generada en
la comunidad por el cúmulo de incidentes delictivos en el que han resultado
víctimas estudiantes, padres y representantes y personal del plantel.
Si bien es
cierto, que la falta de una cerca perimetral segura influye en las condiciones
de seguridad del recinto escolar dificultando el control de ingreso de personas
entre las cuales ingresan maleantes facilitando el posible tráfico de armas y
de sustancias psicotrópicas situaciones que escapa del control del personal del
plantel.
La
construcción de la pared, es solo una medida para el mejoramiento de la
seguridad, la cual debe estar acompañada por un conjunto de estrategias
preventivas articuladas con los organismos de seguridad ciudadana.
Se propone
hacer el seguimiento con los Consejos Comunales a las gestiones de construcción
de la pared perimetral en su primera fase del lindero Sur.
5.
La idoneidad de los trabajadores y
de las trabajadoras de la educación adscritos a la institución en correspondencia
con el perfil requerido, con los criterios y métodos de supervisión y
contraloría social
En base a la
realidad interna, se hace necesario evaluar la idoneidad de los trabajadores y
trabajadoras del sector educativo, a fin de aplicar los correctivos necesarios
ante actuaciones al margen de la normativa vigente y contrarios a la ética
profesional para el beneficio y protección del Interés Superior del Niño, Niñas
y Adolescente.
La
observancia de un predominio de los intereses grupales sobre el interés
superior del niño, niña y adolescente resulta un problema que representa toda
una dificultad para el cumplimiento de los objetivos educacionales
constituyendo un desgaste ante las reacciones desestabilizadoras que buscan
generar caos y anarquía.
6.
Los programas productivos de
autogestión sustentables respetando el principio de gratuidad de la educación
pública venezolana
El plantel
dispone de un recurso humano con experiencia en la producción de cloro,
desinfectante y cera. Por otra parte, tiene la capacidad de iniciar una línea
de producción de abono orgánico para la autogestión, el cultivo de plantaciones
en el periodo de siembra y de plantas ornamentales en alianza con agropatria.
7. Una sana convivencia de los
trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuya a humanizar el
trabajo
Una
sana convivencia debe tener como punto de partida el abordaje de los factores
que la entorpecen como los prejuicios, las intransigencias y la falta de
comunicación haciendo referencia a principios fundamentales como el respeto a
las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias,
la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, entre otros.
8. El ambiente de paz, de tolerancia,
de convivencia y de respeto entre todos los actores de quehacer educativo
Partiendo
de la premisa que para la convivencia se necesita un aprendizaje. En tal
sentido, importa cuestionarse sobre ¿Cuál es el modelo de convivencia que hemos
proyectado como institución? En un ambiente escolar, el respeto, la paz, la
tolerancia y la convivencia debe ser ejercitada por los adultos, enseñada,
aprendida y puesta en práctica, en todos los espacios formales e informales de
la vida escolar. Nuestros escolares, empiezan a adquirir una serie de
conocimientos y reglas, que proceden tanto de la familia, el entorno social y
de sus docentes.
9. El diálogo de saberes como elemento
clave en la investigación educativa para la acreditación y certificación de
conocimiento
La
sabiduría popular recoge un cúmulo de experiencia, cuyos aportes merecen del interés investigativo de la
escuela desde la transversalidad y en el diseño de programas de extensión en
artes y oficios tales certificados por el plantel.
10.La
propuesta de conversión y transformación del plantel en una Escuela Técnica
El
plantel ofreció la alternativa de estudios en la mención de bachillerato
mercantil mención Contabilidad, la cual contribuyó a que un grupo significativo
de egresados accedieran a su primer empleo estableciéndose con éxito en el
campo laboral y a la vez continuando sus
estudios universitarios en el área. El cierre de la mención por decisión
exógena y unilateral determinó que la única opción de estudios sería bachillerato
en Ciencias, sin considerar las características de los estudiantes, el
potenciar productivo de la región que demanda mano de obra calificada y la
situación de pobreza del entorno comunitario.
Por
lo antes planteado, conociendo la realidad educativa del plantel se puede
realizar un estudio que determine la factibilidad de una propuesta de la
conversión y transformación de la U.E. Ezequiel Zamora en Escuela Técnica.