lunes, 7 de enero de 2013

La redefinición institucional de la U.E. Ezequiel Zamora

Los 10 Objetivos Estratégicos para la Discusión del Proyecto Educativo Integral y Comunitario

  1. Promover el óptimo funcionamiento de la institución en todos sus espacios y servicios educativos.
  2. Fomentar el desarrollo socio-cognitivo integral de los estudiantes, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.
  3. Suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para el patrocinio de las actividades educativas, de salud, cultura, recreación, deportes y ciudadanas de la comunidad y su entorno.
  4. Coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad del recinto escolar que favorezcan en el rescate de la confianza y en elevar el nivel de la matrícula escolar de acuerdo a su capacidad instalada.
  5. Evaluar la idoneidad de los trabajadores y de las trabajadoras de la educación adscritos a la institución en correspondencia con el perfil requerido, con los criterios y métodos de supervisión y contraloría social.
  6. Desarrollar programas productivos de autogestión sustentables respetando el principio de gratuidad de la educación pública venezolana.
  7. Garantizar la sana convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo.
  8. Consolidar un ambiente de paz, de tolerancia, de convivencia y de respeto entre todos los actores de quehacer educativo.
  9. Establecer los mecanismos de acreditación y certificación de conocimientos por experiencia con base en el diálogo de saberes como parte de la investigación etnográfica que favorezca en la construcción permanente del Currículo Contextualizado y del Proyecto Educativo Integral y Comunitario.
  10. Elaborar una propuesta de proyecto factible de conversión y transformación del plantel en una Escuela Técnica para la producción de bienes y servicios orientada hacia el desarrollo pleno del estudiante y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.

1.  El óptimo funcionamiento de la institución en todos sus espacios y servicios educativos
En la funcionalidad escolar se evidencian situaciones críticas en el desempeño de los procesos de gestión. Un error ha sido que se “delega la tarea y no se chequea”.

Un elemento de preocupación ha sido la desarticulación gerencial, el desconocimiento de los procesos y la ausencia de criterio para la identificación de aquellos procesos críticos, cuya detección favorece en la toma de decisiones.

Importa por muchas razones señalar, que la experiencia del Proyecto Educativos Integral y Comunitario (PEIC), en el periodo escolar anterior, no respondió a las necesidades prioritarias del plantel y para la fecha tenemos la grave debilidad de que estamos en mora en su elaboración. En consecuencia, funcionamos por inercia, lo cual impacta en la gestión escolar.

Para coadyuvar en el óptimo funcionamiento interno se establece planificar para el periodo febrero - marzo las actividades que se especifican a continuación:

Actividad / Tarea
Responsable
Análisis situacional a través de la estrategia FODA, Detención de Problemas y PMI.
Consejo Técnico
La presentación formal del PEIC al Consejo Directivo
Prof. Dulce Hernández
El diseño de los instrumentos de supervisión de las actividades a realizar por el personal del plantel.
Prof. Karim García, Prof. Silvio Andrade, Prof. Dulce Hernández y Prof. Janitze Zarate.
El diseño de los registros de las incidencias académicas.
Prof. Karim García, Prof. Soveira Mariño y Prof. Dulce Hernández
El diseño de los registros de incidencias administrativas de Recursos Humanos y Bienes Nacionales.
Prof. Silvio Andrade
El diseño de registros de las incidencias para el seguimiento estudiantil y de los procedimientos para establecer las sanciones.
Coordinadores Pedagógicos de Seccional y Orientadores

Actividad / Tarea
Responsable
El diseño del registro característico del estudiante.
Prof. Edward Carrasco y Servicio de Bienestar Estudiantil.
La puesta en práctica de un plan de ayuda de bolsa de comida de los excedentes del PAE programada semanalmente y/o quincenalmente en beneficio de los estudiantes de bajos recursos económicos.
Servicio de Bienestar Estudiantil y Coordinadores Pedagógicos de Seccional.
El diseño del registro característico del trabajador.
Prof. Edward Carrasco y Prof. Silvio Andrade.
La elaboración del directorio de instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación social, las organizaciones comunitarias y las empresas socialistas de punto y círculo. 
Prof. Edward Carrasco y Prof. Nathaly Perez.
Elaboración del presupuesto de gastos operativos del plantel.
Consejo Técnico.
El rediseño del proceso de inscripción y de ratificación de estudios.
Prof. Edward Carrasco, Prof. Soveira Mariño y Prof. Egle Jiménez.

2.    El desarrollo socio - cognitivo integral de los estudiantes, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir
Un plan de formación docente debe ser el punto de partida para fomentar el desarrollo socio – cognitivo integral de los estudiantes, el cual debe ser capaz de ofrecer las herramientas pedagógicas y didácticas para el desarrollo armónico de los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.

La socialización con el docente debe ser un espacio de catarsis reflexiva entendiendo que su labor se desarrolla en medio situaciones hostiles que lo someten a fisuras psicológicas impactando en su desempeño posiblemente causado por factores que incide en las manifestaciones de apatía y desmotivación.

El reconocimiento de situaciones descritas como resistencia al cambio deben ser canalizado con la máxima comprensión de la realidad del docente, la comunidad y el clima organizacional del plantel como parte de un proceso orientado a trabajar elementos claves como la identidad, la confianza, el respeto, la autoestima, la motivación, el sentido de pertenencia y la ética profesional.

En relación a lo antes planteado, se sugieren y recomienda las siguientes las acciones:
ü   El fomento y seguimiento de la planificación integral utilizando como apoyo didáctico los libros de textos de la Colección Bicentenario.
ü   La ejecución de un plan de formación docente fundamentado en la pedagogía critica.
ü   La aplicación de una encuesta en una muestra representativa de docentes y estudiantes que mida la variable educación integral.
ü   La ejecución de un plan de supervisión de la función docente en aula (Febrero – Marzo)

3.    Los convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas para el patrocinio de las actividades educativas, de salud, cultura, recreación, deportes y ciudadanas de la comunidad y su entorno
En diversas ocasiones la institución se ha beneficiado de la cooperación de instituciones públicas y privadas para solventar situaciones de eventualidad.

Sin embargo, se hace necesario avanzar en un convenio de cooperación formal para el  financiamiento de los gastos operativos del plantel bajo la figura de patrocinio y/o padrino escolar.

Los gastos operativos deben estar contemplados en la formulación presupuestaria discriminada por partidas y acciones específicas del conjunto de recursos físico necesarios para el funcionamiento del plantel.

A nivel municipal y regional existen experiencias palpables como la Escuela Básica Nueva Guacara patrocinada por Industrias Paveca C.A. y el de la Escuela Técnica Ali Primera del municipio Juan José Mora patrocinada por Pequiven S.A.

Existen ventajas para el impulso de convenios de patrocinio en la localización del plantel en una micro – región de desarrollo industrial, agrícola y comercial, la cual concentra el establecimiento de las principales empresas públicas de la región carabobeña y del país como Petróleo de Venezuela, Industrias Venoco, CVG Alucasa, Venvidrio, Lácteos los Andes, Petrocasa entre otras. 

La cooperación debe ir más allá de la contribución económica para financiar el gasto operativo, sin descartar las alianzas estratégicas para la conversión y transformación del plantel en una Escuela Técnica orientada hacia el desarrollo pleno del estudiante y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.

4.    El mejoramiento de las condiciones de seguridad del recinto escolar que favorezcan en el rescate de la confianza y en elevar el nivel de la matrícula escolar de acuerdo a su capacidad instalada
La U.E. Ezequiel Zamora fundada en septiembre de 1999, se inició como un plantel de Educación Media General que alcanzó su tope de matricula escolar en el año escolar 2004 – 2005.

En marzo del 2005, se produce una crisis institucional originada por una división interna provocándose una serie de hechos en que se vieron involucrados estudiantes incitados subvertir el orden interno bajo la autoría intelectual de algunos miembros del personal docente motivados por una pugna de poderes.

En consecuencia, se perdió esa autoridad directiva y docente que rigió el plantel en sus inicio y que mantuvo el nivel de la matricula escolar al tope de su capacidad instalada a causa de una conducta irracional, la cual fue capaz de haber involucrado en el conflicto al estudiantado.

La principal causa del descenso de la matricula, es el temor y la desconfianza generada en la comunidad por el cúmulo de incidentes delictivos en el que han resultado víctimas estudiantes, padres y representantes y personal del plantel.

Si bien es cierto, que la falta de una cerca perimetral segura influye en las condiciones de seguridad del recinto escolar dificultando el control de ingreso de personas entre las cuales ingresan maleantes facilitando el posible tráfico de armas y de sustancias psicotrópicas situaciones que escapa del control del personal del plantel.

La construcción de la pared, es solo una medida para el mejoramiento de la seguridad, la cual debe estar acompañada por un conjunto de estrategias preventivas articuladas con los organismos de seguridad ciudadana.

Se propone hacer el seguimiento con los Consejos Comunales a las gestiones de construcción de la pared perimetral en su primera fase del lindero Sur.

5.    La idoneidad de los trabajadores y de las trabajadoras de la educación adscritos a la institución en correspondencia con el perfil requerido, con los criterios y métodos de supervisión y contraloría social
En base a la realidad interna, se hace necesario evaluar la idoneidad de los trabajadores y trabajadoras del sector educativo, a fin de aplicar los correctivos necesarios ante actuaciones al margen de la normativa vigente y contrarios a la ética profesional para el beneficio y protección del Interés Superior del Niño, Niñas y Adolescente.    
La observancia de un predominio de los intereses grupales sobre el interés superior del niño, niña y adolescente resulta un problema que representa toda una dificultad para el cumplimiento de los objetivos educacionales constituyendo un desgaste ante las reacciones desestabilizadoras que buscan generar caos y anarquía.
    
6.    Los programas productivos de autogestión sustentables respetando el principio de gratuidad de la educación pública venezolana
El plantel dispone de un recurso humano con experiencia en la producción de cloro, desinfectante y cera. Por otra parte, tiene la capacidad de iniciar una línea de producción de abono orgánico para la autogestión, el cultivo de plantaciones en el periodo de siembra y de plantas ornamentales en alianza con agropatria.

7.  Una sana convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuya a humanizar el trabajo
Una sana convivencia debe tener como punto de partida el abordaje de los factores que la entorpecen como los prejuicios, las intransigencias y la falta de comunicación haciendo referencia a principios fundamentales como el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, entre otros.

8.   El ambiente de paz, de tolerancia, de convivencia y de respeto entre todos los actores de quehacer educativo
Partiendo de la premisa que para la convivencia se necesita un aprendizaje. En tal sentido, importa cuestionarse sobre ¿Cuál es el modelo de convivencia que hemos proyectado como institución? En un ambiente escolar, el respeto, la paz, la tolerancia y la convivencia debe ser ejercitada por los adultos, enseñada, aprendida y puesta en práctica, en todos los espacios formales e informales de la vida escolar. Nuestros escolares, empiezan a adquirir una serie de conocimientos y reglas, que proceden tanto de la familia, el entorno social y de sus docentes.

9.  El diálogo de saberes como elemento clave en la investigación educativa para la acreditación y certificación de conocimiento
La sabiduría popular recoge un cúmulo de experiencia, cuyos aportes  merecen del interés investigativo de la escuela desde la transversalidad y en el diseño de programas de extensión en artes y oficios tales certificados por el plantel.

10.La propuesta de conversión y transformación del plantel en una Escuela Técnica
El plantel ofreció la alternativa de estudios en la mención de bachillerato mercantil mención Contabilidad, la cual contribuyó a que un grupo significativo de egresados accedieran a su primer empleo estableciéndose con éxito en el campo laboral y a la vez  continuando sus estudios universitarios en el área. El cierre de la mención por decisión exógena y unilateral determinó que la única opción de estudios sería bachillerato en Ciencias, sin considerar las características de los estudiantes, el potenciar productivo de la región que demanda mano de obra calificada y la situación de pobreza del entorno comunitario.

Por lo antes planteado, conociendo la realidad educativa del plantel se puede realizar un estudio que determine la factibilidad de una propuesta de la conversión y transformación de la U.E. Ezequiel Zamora en Escuela Técnica.